PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO PARA SUPERDOTADOS Y TALENTOS

DIMELO, Y LO OLVIDARÉ; MUESTRAMELO Y A LO MEJOR LO RECORDARÉ; IMPLÍCAME Y LO ENTENDERÉ

lunes, 8 de febrero de 2010

Grupo de formación de Padres Act 3

ACTA NÚMERO 3

Reunión del Programa de Enriquecimiento para Superdotados


Reunidos el sábado 23 de enero de 2010, en el colegio Santa Isabel, sito en la calle del mismo nombre de la Villa y Corte de Madrid, a las 11,30 horas, los progenitores de niños y niñas de altas capacidades y su guía y mentor, Esteban Sánchez Manzano.

Se tratan los siguientes puntos:

- Asociación

Jose Antonio, tal y como se le encargo, estudió los estatutos de la asociación de Esteban. Afirma que son totalmente válidos para nuestra posible asociación, recalcando que siempre tiene que haber una finalidad. Esta asociación funcionaría para pedir ayudas, organizar jornadas anuales... abriéndose la posibilidad a un congreso, e incluso se barajó la posibilidad de federarse con otras asociaciones para tener más peso en la sociedad. Se pospone para el próximo día el tema y la posible decisiones.

- Relación profesor-alumno superdotado

Se plantea la duda más importante de los papis....¿Cómo hacemos ver al profesor que nuestros hijos tienen “otras” necesidades?.
Se plantea la duda de si informar o no al profesor de las necesidades de nuestros hijos, puesto que la cobertura de ellas depende en gran medida de su voluntad. Se constata que en España este tipo de necesidades se tratan poco y mal, siendo más tratadas y mejor las adaptaciones por “debajo”. Llegan mejor los recursos a este tipo de necesidad especial. El profesor, por lo general, no sabe que hacer con niños como los nuestros.
El superdotado no tiene que tener necesariamente una notazas. Es distinto a eso. Esto quizás lleva a equivocaciones entre el profesorado.
Las adaptaciones son obligatorias. No es poner más tareas, pero hoy por hoy depende de la buena voluntad del director y sus profesores. Quizás sea nuestra tarea como padres la mentalización de la sociedad para que no se pierdan talentos como los de nuestros hijos. Quizás sea importante nuestra implicación, como asociación, en la elaboración de los planes de estudios, para que se tengan en cuenta las necesidades de nuestros hijos. Todo es empezar, como hicieron en su día los padres de “síndromes de Down”.
La educación es cosa de tres: profesores, alumnos y padres.
La educación es para toda la vida. Por esto es tan importante.

Esteban recuerda que quizás sea más importante que los superdotados sean felices, se acepten y asuman como son, a que tengan un expediente brillante. El niño superdotado motivado y apoyado tiene muchas posibilidades de brillar. Es importante trabajar la autoestima.
El superdotado no es un ordenador andante.

En un momento de la reunión se plantea la relación de nuestros hijos con sus compañeros. A veces es difícil. Esto lleva a algún niño desarrollar estrategias de integración, como bajar el rendimiento para no destacar. Llegamos a hablar de acoso escolar. La solución, si se confirma el acoso, pasa siempre por hablarlo con la dirección del centro. No callarse.

Como siempre, nos pilló el reloj y los niños saliendo, que por nosotros seguiríamos allí.



Madrid, 23 de enero de 2010

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