PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO PARA SUPERDOTADOS Y TALENTOS

DIMELO, Y LO OLVIDARÉ; MUESTRAMELO Y A LO MEJOR LO RECORDARÉ; IMPLÍCAME Y LO ENTENDERÉ

Superdotados Intelectuales Dr. Esteban Sánchez Manzano


Presentación del I.E.S.T.La superdotación intelectual y el talento son capacidades humanas en alto grado que se dan en 1 o 2% de la población. Los grandes descubrimientos e invenciones los hicieron personas con alto talento e ingenio. La superdotación es un potencial que ha de desarrollarse mediante una adecuada educación. Los potenciales intelectuales se estancan o se pierden si no se atienden desde la infancia, pudiendo sufrir el superdotado un desajuste personal, escolar y social. El Instituto Europeo para la Superdotación y el Talento tiene como finalidad última la atención y el apoyo psicopedagógicos desde la infancia hasta los estudios universitarios de las personas superdotadas. Es, por tanto, un amplio programa educativo que desarrolla el talento y el genio para el bien de la propia persona y de la sociedad, bajo unas condiciones óptimas e integrales. El fundamento de este amplio programa que abarca desde la infancia a la edad adulta es el Modelo Tetrárquico de Superdotación Emergente, creado por el Dr. Esteban Sánchez Manzano que tiene en cuenta factores cognitivos, emocionales, motivacionales y sociales de la persona superdotada. El proceso seguido es el siguiente:




1.Identificación, consistente en señalar una persona como posible superdotado. Diversos estudios realizados al respecto dan como resultado que los padres son muy buenos identificadores de sus hijos superdotados. También los profesores pueden identificar a alumnos superdotados, aunque sus observaciones no sean tan atinadas como las de los padres. Para facilitar la identificación conviene seguir alguna técnica sistemática, como un cuestionario, ya que muchos superdotados tienen fracaso escolar y son difíciles de identificar.



2.Evaluación psicológica en la que se determina si la persona en cuestión es realmente superdotada. Los resultados obtenidos en pruebas estandarizadas libres de influencia cultural, los cuestionarios y otras técnicas cualitativas, después de haber sido válidamente interpretados, determinarán el grado de superdotación. Para hacer consultas o informes llamar al teléfono de Madrid: 91 5538620 (de lunes a viernes, de16 a 21 horas).



3.Educación diferencial mediante la cual se provee a la persona superdotada de recursos personales y materiales. En el colegio los profesores deberán hacer las adaptaciones curriculares individuales y en muchos casos se ha de realizar una aceleración curricular; con este fin asesoramos a los directores y a los profesores de los centros educativos. Es muy conveniente la asistencia a nuestro Programa de Enriquecimiento para Superdotados y Talentos, que actualmente impartimos en el Colegio Santa Isabel-Asunción, calle Santa Isabel, nº 46, Madrid. La asistencia a este programa ayudará a los superdotados a potenciar la inteligencia creativa y adquirir un buen equilibrio emocional y relaciones sociales normalizadas.



4.Orientación y asesoramiento a los superdotados y a sus familias. Ofrecemos la orientación escolar para el Bachillerato y los Estudios Universitarios. El asesoramiento individual y en grupo a los padres con hijos superdotados es otro de los requisitos importantes. Realizamos de este modo diferentes Jornadas Educativas para Padres, dentro de las actividades del Programa de Enriquecimiento para Superdotados y Talentos.