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miércoles, 25 de noviembre de 2009

Extremadura tendrá una red de escuelas de inteligencia emocional

Una treintena de centros educativos de la región ayudarán a padres, alumnos y docentes a conocer y regular sus emociones

23.11.09 Publicado en HOY.ES

Extremadura será la primera comunidad autónoma en poner en marcha una Red de Escuelas de Inteligencia Emocional. La iniciativa se desarrollará a partir de 2010 en un máximo de 29 centros educativos de la región. El objetivo es ayudar a descubrir,conocer y regular las emociones de alumnos, padres, docentes y el resto de la comunidad educativa.
Esta red trabajará a través de la investigación y de la innovación educativa en dos ámbitos "clave", la convivencia en las aulas y los resultados educativos.
La consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez, ha explicado que el objetivo de la iniciativa es que los niños y jóvenes incorporen sus emociones "como complemento" a las competencias básicas que han de aprender durante la escolarización.
En su opinión, hoy en día, educar las emociones es "casi más importante" que tener brillantes expedientes académicos. Al respecto, indicó que hay estudios que avalan dicha afirmación, ya que concluyen que el éxito en el trabajo depende en un 80% de la inteligencia emocional, y en un 20% del coeficiente intelectual.
La consejera ha recordado que en España hay diversas experiencias sobre inteligencia emocional, pero "en ninguna comunidad autónoma" se ha puesto en marcha una red de centros que promuevan esta disciplina, por lo que Extremadura , "a pesar de su corta experiencia" en este ámbito, "destaca como la primera" en poner en marcha una Red de Escuelas de Inteligencia Emocional.
En esta primera convocatoria se seleccionarán un máximo de 29 centros educativos para que formen parte de la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia y se tendrá en cuenta como criterio de selección la "integración de todos los sectores de la comunidad educativa" con el "hecho educativo", ya que, según dijo, se trata de una iniciativa que requiere "mucha participación".
La responsable de Educación del Gobierno extremeño señaló que esta iniciativa se lleva a cabo tras realizar una experiencia piloto que comenzó en el curso 2007/2008 en cuatro centros de la región y que después se amplió a 27, y cuyos resultados fueron "positivos".
Apunta que los alumnos que participaron en dicha experiencia, entre los que citó a los del IES Sáenz de Buruaga de Mérida, son "menos conflictivos", se relacionan "mejor" con el entorno y el resto de la comunidad educativa, "participan más" en la vida escolar y tienen una "buena convivencia" en el aula, además de mejorar los resultados académicos, por lo que la conclusión fue "muy positiva".

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