PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO PARA SUPERDOTADOS Y TALENTOS

DIMELO, Y LO OLVIDARÉ; MUESTRAMELO Y A LO MEJOR LO RECORDARÉ; IMPLÍCAME Y LO ENTENDERÉ

sábado, 21 de noviembre de 2009

Grupo de Formación de Padres Act 01

ACTA NÚMERO 1

Reunión del Programa de Enriquecimiento para Superdotados


Reunidos el sábado 14 de noviembre de 2009, en el colegio Santa Isabel, sito en la calle del mismo nombre de la Villa y Corte de Madrid, a las 11,30 horas, los progenitores de niños y niñas de altas capacidades y su guía y mentor, Profesor Esteban Sánchez-Manzano.

Se propone:

- Poner en marcha una “escuela de papis despistados y preocupados”, o "Grupo de Formación de Padres" ante la problemática que supone tener un hijo de altas capacidades.
- Actualizar los correos electrónicos con el fin de mantener fluida comunicación entre dichos padres y madres.
- Reunirse el segundo día (sábado, claro) del programa de cada mes.
- Surgen como posibles temas, los siguientes:

o Características emocionales y psicológicas de estos niñ@s / chic@s..
o Pautas educativas a seguir con ellos.
o Relación padres-maestros en el caso de superdotados.
o Aspectos legales en la educación de niños superdotados.
o Intercambio de experiencias entre los padres.
o Posibilidad de crear una fundación de apoyo para el futuro de los niños del programa. Esteban sugiere aprovechar una estructura ya montada.

A lo largo de la reunión se produce una serie de intercambios de experiencias muy interesante.

En general, los padres constatan la utilidad del Programa.
Según estos, los niños se dan cuenta que no son “raros”, aprenden que existen otros iguales a ellos, no es un castigo, no son “anormales”, dejan de preguntarse ¿por qué yo?, comparten experiencias y desarrollan sus dotes de relación. Además, el Programa desarrolla su autoestima. Entre ellos se entienden, se conocen y se ayudan.

Según Profesor Esteban Sánchez-Manzano., el 75% de los niños mejoran.

Se vuelve a constatar los desfases del sistema educativo, puesto que deja la adaptación educativa a la voluntad del maestro, existiendo en muchos casos discriminaciones.
Maite, madre de Fernando, cuenta su caso. El colegio de Fernando organizó, en su clase, tutorías de apoyo para otros niños nombrando al niño y a otros que iban bien como tutores.
El resultado fue muy satisfactorio para el niño.

-“¡Que suerte!”, dijimos muchos, porque muchos maestros utilizan el sistema enciclopedia...
Se hizo notar que el marco legal para exigir adaptaciones existe, pero no hay que olvidar que la Ley de Educación no es orgánica en su totalidad, dependiendo entonces su desarrollo de los jueces. Tienen rango de Ley Orgánica el capítulo I del título preliminar, los artículos 3; 4; 5.1, 5.2; el capítulo III del título preliminar, los artículos 16; 17; 18.1, 18.2 y 18.3; 19.1; 22; 23; 24; 25; 27; 30.1, 30.2, 30.3, 30.4 y 30.6; 38; 68; 71; 74;78; 80; 81.3 y 81.4; 82.2; 83; 84.1, 84.2, 84.3, 84.4, 84.5, 84.6, 84.7, 84.8 y 84.9; 85; 108; 109; 115; el capítulo IV del título IV; los artículos 118; 119; 126.1 y 126.2; 127; 128; 129; las disposiciones adicionales decimosexta y decimoséptima; la disposición transitoria sexta, apartado tercero; la disposición transitoria décima; las disposiciones finales primera y séptima, y la disposición derogatoria única. Con lo cual, el título no, como debe ser desarrollado por cada Comunidad Autónoma, no tiene rango de Ley Orgánica.

En un momento de la reunión, surgió la duda de que queremos ser. Y se planteó la posibilidad de formar una asociación o fundación. Se comenta que en la Rioja existe una fundación que implica a padres, universidades y empresarios, aportando éstos fondos y posibilidad de desarrollar programas de investigación en sus empresas.
El Profesor Esteban Sánchez-Manzano ofrece la posibilidad de utilizar una Sociedad que el creó y queda en traer sus estatutos el próximo día para su valoración por parte nuestra. También plantea que de crearse esta asociación o fundación, habría que tener un objetivo claro y moverse para conseguir fondos instando a todos los padres del programa a pensar en ello.

Tras una ronda de presentaciones e intercambio de experiencias personal por parte de los padres presentes, se levanta la sesión, más que nada porque los peques estaban esperando, porque sino...............



Madrid, 14 de noviembre de 2009

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