PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO PARA SUPERDOTADOS Y TALENTOS

DIMELO, Y LO OLVIDARÉ; MUESTRAMELO Y A LO MEJOR LO RECORDARÉ; IMPLÍCAME Y LO ENTENDERÉ

miércoles, 5 de enero de 2011

Padres agobiantes: ¿Social-ficción?

by Decisamente´s.wordpress.com




Con el nacimiento de cada hijo, los padres adquieren un nuevo Derecho, no recogido en ninguna Declaración Universal o local pero admitido tácitamente por la sociedad y que consiste en el Derecho a Fanfarronear. Los abuelos por supuesto tienen este derecho por partida doble.


Así pues, todo padre o madre puede afirmar con total impunidad que su hijo es muy listo, muy guapo, muy travieso (eso sí, con travesuras que demuestran un gran ingenio), y muy “de todo” sin que nadie venga a refutárselo.


Por otro lado, están los padres que están constantemente agobiando a sus hijos a superarse y les exigen más de lo que éstos pueden hacer para su nivel de desarrollo. En inglés a estos padres se les llama “pushy parents”, literalmente “padres empujadores”.


Sin embargo, es mi experiencia personal que una vez que los padres (las madres sobre todo) ponen los pies en la Tierra, son muy capaces de evalúar lo que su hijo es realmente capaz de hacer (en sus juegos, en la escuela, etc). Quizás no sepan si la habilidad de su hija es normal o, al contrario, poco corriente a esa edad, pero sí saben hasta donde puede llegar su hijita.


Esto me lleva a preguntarme si los pushy parents realmente existen o si no son simplemente un invento de la socialficción. Seguramente los haya, pero en mi modesta experiencia no son tan comunes como la opinión general piensa.


El problema viene cuando los padres comunican a la escuela que su hijo es superdotado. Dado que a menudo éstos no son los que mejores notas sacan y que los padres suelen ser mejores identificadores de la superdotación que los profesores, ocurre repetidamente que los padres no son creídos. Esto es una fuente de malentendidos entre educadores y padres, y una causa de fustración para ambos. Los educadores piensan que tales padres pertenecen a la categoria de “agobiantes” y los padres suelen concluir que el educador es malo, incompetente. Ambas afirmaciones son en la mayoría de los casos completamente falsas.


Es muy importante darse cuenta de ello para una mejor comunicación entre padres y educadores. Nuestros hijos se beneficiarán enormemente.


Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿habéis conocido a padres o madres que agobian académicamente a sus hijos?

No hay comentarios: