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martes, 29 de junio de 2010

Ideas fundamentales sobre la Plataforma Excelencia

By ASA Malaga
Han sido unos meses de duro trabajo, pero ha merecido la pena. Nace oficialmente la Plataforma Excelencia: Plataforma reivindicativa por el desarrollo integral del colectivo de las altas capacidades intelectuales.
Ayer por la mañana desayunábamos con la noticia que aparecía en Europa Press:

Asociaciones de Altas Capacidades presentan una plataforma a nivel nacional para pedir soluciones para el colectivo

El eco de la noticia es inmediato: Que.es, 20minutos.es y lainformación.com han recogido el testigo.
Creo que es básico señalar el carácter eminentemente proactivo de la Plataforma. Si leemos el título del artículo puede interpretarse equívocamente que la Plataforma nace sólo y exclusivamente "para pedir soluciones". No es el caso.
Por eso es fundamental detenerse en el desarrollo del artículo para destacar el carácter activo y colaborativo de la propuesta.
En el primer párrafo ya se deja un esbozo: "proponer soluciones en el ámbito administrativo y pedagógico". Si alguien que exige no está dispuesto a dar nada a cambio, no podemos hablar en puridad de "agente" sino, a lo sumo, de "paciente reactivo". Nada que ver con la filosofía de la Plataforma.
Un poco más abajo se concreta aún más: "entre las primeras actuaciones de la plataforma destaca el envío de un escrito al Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) con las propuestas del colectivo para mejorar la situación del colectivo".
Es muy fácil criticar lo que otros hacen o dejan de hacer sin proponer nada a cambio. Eso está al alcance de cualquiera. Lo que no resulta tan sencillo es devanarse los sesos buscando fórmulas para mejorar la situación. Eso sólo se consigue con esfuerzo, dedicación y cariño por lo que se hace. No todo el mundo está dispuesto ni preparado para llevarlo a cabo. Por eso no se debe leer superficialmente esta propuesta. No es "otro grupo más" que simplemente se queja de lo mal que van las cosas. Esa idea no define a la Plataforma. Y queremos que quede muy claro desde el principio.
También debe fijarse otra idea fundamental: queremos insistir en que "delimitar responsabilidades" no es sinónimo de "agredir" a nadie. Se trata, en cambio, de un ejercicio muy saludable que deberíamos hacerlo con mayor frecuencia. Por ejemplo, si yo tengo un coche averiado y lo llevo a un taller, ellos son los responsables (los que pueden responder) de su arreglo. Y si su trabajo no está bien hecho o no se ha acabado en tiempo y forma es saludable "delimitar su responsabilidad". Y si el taller la asume nos generará confianza porque sabremos que tratará de mejorar su trabajo. Todos podemos hacer las cosas mejor o peor, pero al menos debemos aceptar nuestra cuota de responsabilidad sin sentirnos atacados cuando nos la recuerdan.

En el sistema educativo, todos los agentes son responsables, pero esto no debe confundirse con que todos los agentes tienen la misma responsabilidad. Delimitar los espacios de responsabilidad proporciona un marco de acción más adecuado para la mejora del sistema. Diluirlo en un brumoso "todos somos responsables" no hace más que eludir el problema o aplazarlo. La Plataforma será firme en ese punto.
Por último, quisiera dejar un resumen de la filosofía de trabajo que inspira la Plataforma: colaborar y cooperar con todos los agentes que tengan la sana voluntad de cambiar nuestro sistema. Ser firmes con quienes no la manifiesten. En definitiva, aclarar que "apoyar a alguien" no es lo mismo que "apoyar incondicionalmente a alguien".

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