PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO PARA SUPERDOTADOS Y TALENTOS

DIMELO, Y LO OLVIDARÉ; MUESTRAMELO Y A LO MEJOR LO RECORDARÉ; IMPLÍCAME Y LO ENTENDERÉ

lunes, 18 de enero de 2010

Los trucos de un superdotado para emplear mejor la inteligencia

Blanca de Ugarte.
Tiene 23 años y una inteligencia superior a la media. A los 7 meses comenzó a hablar, a los 2 años a leer, y a los 11 fue admitido por la Asociación Española de Egiptología. Cuenta con tres carreras: Filosofía, Química y Teología, y ahora está estudiando en la prestigiosa Universidad de Harvard. Pero Carlos Blanco no sorprende por su inteligencia sino por su humildad. Considera que le queda mucho por aprender, sigue fascinándose por el conocimiento y por el instrumento más avanzado de la tierra: el cerebro humano. Un instrumento que es necesario potenciar y ejercitar. Él nos ofrece sus “trucos” en su último libro publicado por Libros Libres: Potencia tu mente.


“Nadie es tonto”, dice Carlos Blanco, porque, aunque “está claro que no todos somos Einstein, todo el mundo debe convencerse del tesoro que tiene” y que “con la capacidad intelectual de cada uno, siempre se puede aprender más”.
Para aprovechar esta capacidad, es imprescindible, primero, dejarse fascinar por la mente, por todo aquello que hemos logrado gracias a ella, desde los avances tecnológicos a las teorías filosóficas. La declaración de los Derechos Humanos, recuerda Carlos, también es un hito de la mente.
Realista, en su libro no se olvida de los frutos horrorosos del conocimiento que a su vez nos llevan a reflexionar acerca del uso por parte del ser humano de este instrumento. La responsabilidad del hombre es crucial para Carlos Blanco. El conocimiento debe servir como fuente de felicidad y utilizarse para construir un mundo mejor. “No vale, afirma, con decir que uno no tiene capacidad. Como ser humano tengo una responsabilidad y siempre puedo hacer más”.
Para ello, es necesario conocerse y aprender a potenciar la capacidad intelectual que uno posee. En este proceso radica la importancia de la universidad para desarrollar una mentalidad crítica que “no vea la realidad como algo definitivo que no pueda cambiarse pues esta actitud conformista no permite avanzar”.
Al igual que cualquier músculo de nuestro cuerpo, si se ejercita la mente, nuestra capacidad de aprendizaje aumenta. Y para comenzar el ejercicio, para aprovechar los talentos de cada uno, es fundamental transmitir cuáles son esos talentos y qué puede uno hacer con ellos. Considera Carlos Blanco que en esto juegan un importante papel los científicos y pensadores que dan ejemplo de los logros que pueden alcanzarse dedicándose al conocimiento. Los científicos, opina, deben estar más involucrados en la sociedad para ilusionarla.
Por ello, ha dedicado algunas páginas de su libro a contar la historia de hombres y mujeres que revolucionaron al mundo como Santiago Ramón y Cajal, Bill Gates o Steve Jobs. Entre los “trucos” de aquellos que han potenciado su mente está el tesón tras los fracasos, la capacidad de fijarse metas y objetivos y de iniciar con fuerzas nuevas aventuras profesionales e intelectuales cuando las cosas antes no les han ido bien.
Además, en una sociedad como la actual, en la que tenemos acceso a un volumen de información apabullante y llevamos el nivel de vida más ajetreado que nunca en la Historia, lo importante, afirma el joven filósofo, es “quedarse con lo esencial porque cuando uno tiene más oportunidades, su responsabilidad radica en la elección entre esas muchas oportunidades”.
Para sobrevivir y aprovechar la mente en la sociedad de la información, en la aldea global de Internet y en el mundo de las telecomunicaciones lo más importante es desarrollar una capacidad de síntesis que sería complementada con la de análisis. “Hay aspectos que tiene que dejar uno de lado, especifica el autor. Debe tener uno claro cuáles son los elementos que me permitirán a mí descubrir lo que quiero y cuál es la realidad. Discriminar así aquello que nos haga perdernos”.
Y precisamente, el lector de “Potencia tu mente” podrá analizar con detenimiento las tesis del libro o ir rápidamente a lo esencial porque Carlos ha querido ofrecer diferentes posibilidades de lectura. Si quiere disfrutar de una manera sosegada de su libro, puede leerlo de forma tradicional pero, si prefiere la lectura por “cabecera de párrafo”, el libro está organizado con cuadros y párrafos destacados que permiten captar fácilmente las ideas clave que ha querido transmitir

No hay comentarios: