PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO PARA SUPERDOTADOS Y TALENTOS

DIMELO, Y LO OLVIDARÉ; MUESTRAMELO Y A LO MEJOR LO RECORDARÉ; IMPLÍCAME Y LO ENTENDERÉ

sábado, 22 de agosto de 2009

¿Que quieres ser de mayor?

Para algunos puede ser curioso o incluso "inquietante" hacerse esta pregunta con casi treinta, treinta o mucho más allá de treinta. Antes de cumplir los diez años yo tenía clarísimo lo que quería ser, yo no quería ser ni médico, ni astronauta, ni si quiera futbolista, yo quería ser "basurero", no se si sería como consecuencia de la ley del mínimo esfuerzo, ya sabéis la cantinela "si no estudias acabarás de basurero" (nada más lejos de la realidad por cierto) o por mi manía de recoger y ordenar todo. Cuando llegué a la universidad lo tenía menos claro aún, con lo que escogí alguna carrera con la que ganarme la vida, vamos ni vocación ni leches, esto mismo que dicen que tiene "salidas"... y aquí estoy ocho años después de acabar la carrera preguntándome ¿Qué quiero ser de mayor? Parece un chiste ¿No? Si a ti te pasa algo parecido quizá te interese seguir leyendo.
Saber lo que quieres ser cuando seas mayor puede servir como un punto de referencia en la vida. Da certeza y comodidad saber a que quieres dedicarte. Sabes donde estas y sabes donde vas. Sabes lo que tienes que hacer y tienes un plan para hacerlo. Tienes un plano y una brújula para orientarte. Por otro lado, la indecisión y la incertidumbre al elegir una carrera, escoger un trabajo o decidir que tipo de formación seguir puede ser agobiante. Puedes sentirte sin rumbo a lo largo de tu vida laboral, como un barco a la deriva sin ir a ningún sitio en particular. Y esto si sólo hablamos de trabajo.
"La vida esa gran desconocida". Compleja en sus matices, llena de infinitas posibilidades, limitada sólo por nuestra capacidad creativa y nuestras ganas de hacer. ¿Quizá quieras comprar un piso? ¿O quieres viajar, ver el mundo y conocer gente diferente? ¿Ambas? ¿Te gustaría empezar un negocio? ¿O quizá irte a tu pueblo a cultivar zanahorias y vivir de lo que crece en la huerta? ¿Aprender artes marciales? ¿Escribir un blog de desarrollo personal? ¿Aprender fotoshop para quitarte los ojos rojos en las fotos? ¿Meditar cada día? ¿Escribir una novela? ¿Plantar un árbol? ¿Tener un hijo?Con tantas posibilidades tendrás que ...Priorizar
La abundancia de posibilidadesa nuestra disposición puede a veces paralizarnos tanto como no tener idea alguna. El primer paso es, sin duda, poner orden en la multitud de objetivos, intereses y posibles rutas a tomar en la vida. Si eres joven, sin compromiso, sin hijos, sin cargas económicas...tendrás un amplio abanico donde escoger. Si estás en un momento en la vida en el que tienes responsabilidades y obligaciones quizá las posibilidades no sean tan grandes, pero existen. No creas que no puedes cumplir tus sueños. Parte de ser creativo es ser capaz de encontrar una solución que te haga alcanzar lo que desees sin dejar de cumplir con tus responsabilidades.
Veo este proceso como una especie de "brainstorming". Primero anota todas las soluciones e ideas potenciales que se te ocurran con total libertad sin prejuzgar si son buenas o malas. Sólo después prioriza. ¿Cómo priorizar?Bien, necesitarás...Perspectiva
La perspectiva gobierna el mundo. Tu perspectiva, lo que vives, es tu mundo. El que no ha dejado su pequeño pueblo en el que nació tiene una perspectiva limitada. Una persona que vive su vida sin considerar la naturaleza finita de la misma vive con una falta de perspectiva. Muchas personas que estuvieron cerca de la muerte vuelven de la experiencia con unas prioridades nuevas. Viven su vida de forma diferente después. De una manera u otra las posesiones materiales pasan a un segundo lugar y dejan sitio al amor, la compasión, la amistad, las cosas simples de la vida se convierten en mucho más importantes.Antes de priorizar tómate tu tiempo para asegurarte de que tu perspectiva es tan amplia y clara como te sea posible. Reflexiona sobre tu vida hasta el momento y piensa en como te sientes. Imagina las cosas que te importaran cuando seas viejo y mires atrás en la vida.Ahora es tiempo para...ExperimentarLa vida no es un debate intelectual. La vida es algo que haces. Es algo que sucede. Somos lo que hacemos. Vive tu vida. Haz pequeños experimentos para hacerte a la idea de como sería si te dedicarás a ello el 100% de tu tiempo.Por ejemplo, si consideras, que enseñar algo que amas como la cocina, puede ser tu forma de vida, pruébalo primero. Asiste a clases de cocina y después pregúntate como te sientes. Puedes descubrir que enseñar está muy lejos de lo que te gusta de la cocina, que puede ser realizar platos creativos con tus propias manos. O quizá encuentres que enseñar te gusta como tal y sólo tienes que elegir que enseñar.No lo sabrás hasta que te enfrentes y lo pruebes. Hasta que no lo hagas quedará en el baúl de la especulación. Elige algo, pruébalo y sigue adelante o descártalo, dependiendo del resultado.Pase lo que pase ten en cuenta...La naturaleza de la vidaA pesar de planes e intenciones, el cambio está en la naturaleza de las cosas. La vida no es algo estático que se adapta a tus designios. Recuerda, la vida es una gran posibilidad.Cuando las dificultades, las barreras y las circunstancias inesperadas aparecen en tu camino todas las puertas se cierran. Si así es como tiene que ser, deja que se cierren. Tu misión está en encontrar nuevas puertas abiertas.¿Qué quieres ser de mayor? ¿Estás en la buena dirección? ¿Qué podrías hacer para estar más cerca de tus sueños?

No hay comentarios: