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DIMELO, Y LO OLVIDARÉ; MUESTRAMELO Y A LO MEJOR LO RECORDARÉ; IMPLÍCAME Y LO ENTENDERÉ

domingo, 27 de febrero de 2011

Entrevista a Robert Sternberg por Eduardo Punset sobre inteligencia creativa.


Robert Sternberg:

La creatividad, de alguna manera, es una actitud ante la vida. Es la actitud de crear, de generar ideas. La persona creativa es una persona que asume riesgos.

Eduardo Punset:

Daniel Dennet dijo algo así como: cuando inventamos algo y no sabemos lo que ha ocurrido, lo llamamos intuición. Y, Einstein, me parece que cuando le preguntaban si él había inventado la teoría de la relatividad, decía: es un salto. Y casi siempre detrás de cada conocimiento hay una emoción. Y luego vienes tu y dices: no es una capacidad, no es una habilidad, es una decisión personal. Oye, ¿con qué me quedo? ¿Qué es realmente la inteligencia creativa?

Robert Sternberg:

Sí, la idea básica es que la creatividad, verdaderamente, es una decisión. La persona creativa piensa de una manera diferente. Por ejemplo, si la persona creativa ve que todo el mundo está caminando en esa dirección, no acepta esa dirección como la dirección correcta simplemente porque todo el mundo está caminando en esa dirección. Al contrario, muchas veces piensa que si todo el mundo va por ahí, ella debe caminar en la dirección opuesta. Tengo mi propia idea y quizás mi idea sea mejor. Muchas personas siguen a otras personas sólo porque esas personas van en esa dirección. Y la persona creativa decide ser independiente, aún si hay consecuencias a veces negativas.

Eduardo Punset:

Vamos a ver ahora lo que esa persona independiente de los demás hace cuando hace algo creativo. Tú dices que la inteligencia creativa comporta una parte de análisis... ¿Qué más?

Robert Sternberg:

Básicamente hay tres partes. Una parte es generar la idea. La segunda es analizar la idea, porque nadie siempre tiene buenas ideas, ni Einstein, ni Picasso, ni nadie. Por eso es importante, después de tener la idea, analizarla y preguntarse si es la mejor idea que se puede generar. Y la tercera etapa es vender la idea, porque se necesita darse cuenta de que cuando se tiene una idea creativa generalmente las otras personas no van a aceptar la idea. Entonces se entra en un proceso de convencerlas de que la idea vale la pena.

Eduardo Punset:

¿Y esto es una habilidad práctica?

Robert Sternberg:

Es como vender cualquier cosa, excepto que se cree en lo que se vende. Pero yo creo que no es exactamente una habilidad, es una decisión. Se aprende en la vida que se necesita vender las ideas.

Eduardo Punset:

Oye, ¿es genética la inteligencia creativa?. ¿Es una historia emocional?. ¿Es una cosa que nos viene dada por el medio ambiente?

Robert Sternberg:

Los genes afectan a muchas cosas, seguro. Pero cuando afectan a algo siempre hay una interacción entre los genes y el medio ambiente. Es decir, si alguien tiene mucha potencial, pero vive confinado en una cárcel, encerrado, no puede desarrollar sus habilidades. Y lo que yo digo a mis propios estudiantes es que ninguna persona desarrolla todas sus habilidades genéticas. Es decir, que todo el mundo puede mejorar en su desempeño.

Eduardo Punset:

¿Cuándo vemos en un niño..., en qué edad empieza a aflorar su inteligencia creativa?

Robert Sternberg:

Desde la infancia, porque los niños usan técnicas muy inteligentes para convencer a sus padres para hacer cosas. Por ejemplo, los padres muchas veces compran juguetes que no quieren comprar. Están manipulados por la creatividad de los niños. Es decir, que muchas veces los niños son muy creativos. Un problema es que a veces las escuelas y la sociabilización pueden no matar, pero sí debilitar la creatividad. Si se aprende, en la escuela o en casa, que los premios son por la obediencia, o por "sólo debe pensar como yo", la lección que se aprende es no pensar de una manera creativa.

Eduardo Punset:

¿Tú tienes confianza en el cerebro de la gente? Cuando uno mira alrededor, no está muy convencido. Yo tengo la impresión de que funciona muy bien para el control de los procesos automáticos, la respiración, el hígado, el riñón, pero cuando se trata de gestionar las emociones, o para tomar estas decisiones que tú dices, parece una calamidad, a veces.

Robert Sternberg:

Yo creo que el cerebro es una parte de la historia, pero sólo una parte. Un problema de las ciencias cognitivas, en mi opinión, es que concentran demasiado en el cerebro y en lo cognitivo, y se necesita en la vida equilibrar el pensamiento cognitivo con las emociones, con la motivación. En mi trabajo ahora estoy muy interesado en la sabiduría. Y yo creo que una persona sabia es más que una persona inteligente, que sólo usa su cerebro. Es una persona que usa su cerebro para conseguir una bondad en común. Es decir, que reconoce que se necesita tener en cuenta la cultura, los intereses de otras personas, Dios, todo el mundo, y no sólo usar su inteligencia para sí mismo. Hay personas con cerebros muy creativos, pero usan sus cerebros para fines malos. Los ataques de Nueva York fueron creativos. Lo que el mundo necesita ahora no sólo es la creatividad, sino el equilibrio entre la inteligencia, sus partes más analíticas, la creatividad y la sabiduría para usar el cerebro para fines buenos.

Eduardo Punset:

Tú sabes qué le pasaba al cerebro de Van Gogh. ¿Estaba loco?

Robert Sternberg:

Yo creo que tenía un trastorno bipolar, es decir maniacodepresivo. Y hay una correlación entre el desorden bipolar y la creatividad.

Eduardo Punset:

¿Hay una asociación entre la manía depresiva y la creatividad inteligente?

Robert Sternberg:

Sí, para algunas personas. Esto no quiere decir que la persona maniacodepresiva siempre sea creativa. Y seguramente una persona creativa no tiene que tener un desorden mental, pero hay una correlación.

Eduardo Punset:

La gente ha invertido mucho dinero durante años en medir de una determinada manera la inteligencia creativa, los famosos tests de coeficiente intelectual. Tú has hecho experimentos con niños de 8 y 9 años y de entre 14 y 18 años en los que cuando se usa la inteligencia creativa los resultados son mucho mejores que cuando utilizas el concepto clásico que pasa por una manera de pensar lógica. ¿Estáis revolucionando la manera en qué medimos la inteligencia de la gente, en las empresas, en las instituciones?

Robert Sternberg:

Para nosotros hay dos cosas. Cuando medimos la inteligencia pensamos que es muy importante no sólo medir la inteligencia académica, tradicional. El cociente intelectual es de alguna importancia en la escuela, pero es menos importante en la vida y en el trabajo. Por lo tanto, nosotros medimos también la inteligencia creativa y la inteligencia práctica, el sentido común. Porque nuestras investigaciones muestran que no hay relación entre la inteligencia académica y la inteligencia práctica. Se puede tener muchísimo sentido común, pero índices muy bajos en los tests convencionales. O se puede tener un coeficiente intelectual sumamente alto y una falta de sentido común.

Eduardo Punset:

Tú hablas también de una inteligencia tácita. Dices que es la capacidad para adaptarse a un entorno del que no has oído nada, ni siquiera verbalmente. Y resulta que gente con un cociente intelectual muy elevado no tienen esta inteligencia tácita para adaptarse a un entorno desconocido.

Robert Sternberg:

Lo más importante en la vida, yo creo, no es tener experiencias, sino aprender de las experiencias. Y todo el mundo tiene experiencias, pero nuestras investigaciones muestran que la gente que adquiere el conocimiento tácito, el conocimiento de cómo manejar sus vidas, cómo ganar más dinero, cómo ser más apreciado, cómo hacer el trabajo mejor, son personas que aprovechan su experiencia. Lo que les digo a mis estudiantes es que no me molesta si un estudiante comete un error, todo el mundo se equivoca, esto es bueno, porque de ellos se aprende; lo que me molesta es repetir el mismo error muchas veces. Pero yo creo que la creatividad sí se puede enseñar. Y nosotros tenemos técnicas fáciles, que enseñamos, porque básicamente la creatividad es una decisión. Pero la creatividad de alguna manera es una actitud ante la vida, de crear, de generar ideas, y la persona creativa es una persona que asume riesgos, que no necesita estar segura a cada momento. Reconoce la necesidad de enfrentarse a los obstáculos. Lo que yo digo a mis hijos y a mis estudiantes es que la pregunta que uno debe hacerse no es si va a haber obstáculos, porque seguro que siempre va a haber, sinó si uno tiene el coraje para enfrentarse y superar los obstáculos.

Eduardo Punset:

Una última reflexión: las fases fisiológicas de la creatividad. Es decir, ¿hay alguna parte del cerebro que se me activa cuando tengo una idea creativa?

Robert Sternberg:

Las investigaciones muestran que hay muchas partes del cerebro involucradas en ello, pero lo importante es darse cuenta de que no sólo la biología afecta al comportamiento y al aprendizaje, sino que el comportamiento y el aprendizaje afectan a la biología, va en ambas direcciones. Es decir, que cuando se aprende algo, cuando se desarrolla cognitivamente, se cambia el cerebro también. Es decir, que la biología no es predestinación, se puede cambiar la vida y el cerebro por el aprendizaje y por las actitudes ante la vida.

sábado, 19 de febrero de 2011

Presentación del libro LA INTELIGENCIA CREATIVA


El próximo 25 de febrero a las 19:00 horas en la Biblioteca Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid, se realizará la presentación de la obra La inteligencia creativa. En el acto de presentación intervendrán Esteban Sánchez Manzano (autor. Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid), Manuel Álvarez Junco (Vicerrector de Cultura y Deportes de la Universidad Complutense de Madrid) y Reyes Bautista (Directora General de Ediciones Aljibe).



Durante el acto se incorporará un stand donde habrán ejemplares disponibles con un 10% de descuento. Después del mismo, se realizará la firma de ejemplares a cargo del autor.

"Apreciados amigos:  Será un honor para mi contar con vuestra presencia. 
Un fuerte abrazo,"



Esteban Sánchez Manzano